martes, 31 de julio de 2012

El Gato - Nueva área de conservación privada en Tambopata




En Tambopata, los esfuerzos de su gente por conservar el medio ambiente están dando muy buenos resultados. Una gran noticia para los emprendimientos de turismo vivencial responsable se dio el pasado 19 de julio. A las ya reconocidas Áreas de Conservación Privadas (ACP) de K’erenda Homet y La Habana Rural Inn, se suma El Gato, en la comunidad de Baltimore, a 4 horas río arriba por el Tambopata. El Ministerio del Medio Ambiente otorgó el reconocimiento al predio de la familia Ramirez con el fin de conservar la gran biodiversidad de sus recursos naturales. Con El Gato, ya son 3 las ACP existentes en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y se espera que sean más en los próximos años.

El Gato se caracteriza por el excelente estado de conservación de sus bosques, y por ser uno de los mejores lugares de la zona para el avistamiento de fauna. Está ubicado junto a la quebrada El Gato, la cual le da su nombre al predio de los Ramirez. Ellos reciben a los viajeros como parte de su familia, y los invitan a realizar sus actividades cotidianas, como pescar en la quebrada, recorrer los bosques por sus trochas, recorrer el río o la quebrada con sus canoas, buscar caimanes por la noche, visitar a sus vecinos, y mucho más.

El reconocimiento de su predio como un ACP es un premio al esfuerzo realizado por los Ramirez en la gestión de El Gato, y se espera que sirva como ejemplo para que no sólo los demás emprendimientos consigan también logros semejantes, sino para que más gente se una a este proyecto de turismo vivencial.

Esta alternativa sostenible de turismo como actividad económica está creciendo cada vez más en Tambopata, debido al éxito que ha tenido. Cada vez más gente local se da cuenta del daño social y ambiental que producen actividades como la minería y la extracción maderera, las cuales, en la mayoría de los casos, dejan remuneraciones muy bajas. En cambio, el ecoturismo permite conservar los recursos naturales generando un ingreso que puede ser mayor a medida que el esfuerzo por el servicio brindado hacia el turista aumente en calidad, y para ello se recibe el apoyo del equipo de Tambopata Ecotours, el cual recibe a toda persona interesada en hacerse parte del mismo. Por ello, mientras haya más iniciativas de turismo vivencial, hay más oportunidades de un desarrollo sostenible para las comunidades locales y para la conservación de la Amazonía.

¡Felicitaciones a El Gato! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario