jueves, 20 de diciembre de 2012

Sahona



La familia Durand, dueña de Sahona, es oriunda de Madre de Dios, y se ha dedicado desde siempre a la agricultura. Ellos han vivido toda su vida en la región, y son una familia de doce hermanos dedicados hoy en día al desarrollo turístico de su predio, además del cultivo de plantas frutales y árboles maderables.

El Fundo Sahona, que en lengua Ese’Eja significa “Boa”, se encuentra ubicado dentro de la concesión de la Comunidad de Infierno, a 10 minutos río arriba desde el puerto de la comunidad. El lugar cuenta con una chacra con diferentes especies frutales y maderables, así como con un bosque rico en biodiversidad. Ofrece un lugar para acampar con los servicios básicos para que el visitante pueda quedarse el tiempo que desee.

En el predio, además de ofrecer un recorrido por la chacra para conocer las especies y probar las frutas, se ofrece una variedad de actividades en su bosque y alrededores. Existe una trocha principal que luego se divide en varias que abarcan una mayor proporción del predio, donde hay colpas de mamíferos, y otros lugares donde se observa la vida silvestre de la selva. Asimismo, hay una quebrada para que el visitante se relaje y se dé un baño rodeado de naturaleza.
Por otra parte, se ofrecen sesiones de ayahuasca manejadas por un chamán, para que el visitante tenga un mayor contacto con la cultura del lugar y sus costumbres, y puedan completar una gran experiencia con una familia local en Tambopata.

Para conocer más sobre Sahona, visita www.tambopataecotours.com

El Castañal




El Castañal pertenece a la familia Valera desde el año 50, aproximadamente. Ellos llegaron al lugar  a través de amigos suyos pertenecientes a la comunidad de Infierno, y se asentaron allí para dedicarse a la extracción de la castaña. Actualmente ellos ya dejaron de trabajar, y encargaron el trabajo a su hija y a su esposo Juan Vargas Cárdenas, quien llegó de Arequipa en el año 81 y se quedó en Madre de Dios con la familia de su esposa, dedicándose al trabajo en la concesión castañera. Ellos llegaron a un acuerdo con el dueño de uno de los albergues de la zona, en el cual los turistas pueden recorrer el castañal a cambio de una ración de alimentos que evita la necesidad de caza.

El castañal está ubicado en el sector Condenado, en Tambopata. Cuenta con una red de caminos por los cuales los trabajadores y los visitantes hacen el recorrido, pasando por los árboles de la castaña, que pueden llegar a medir más de 50 metros de altura. Acá también se puede probar la castaña y aprender cómo se abre la nuez,  cosa que no es trabajo fácil.

El Castañal contará dentro de poco con una cabaña lujosa para aquel que quiera pasar la noche en medio de la naturaleza, cerca de uno de los mejores albergues de Tambopata.

Para conocer más sobre el castañal, visita www.tambopataecotours.com

El castañal de Javier Huinga en Sachavacayoc



Javier Huinga nació en Puerto Maldonado y ha vivido en la región durante toda su vida. Él llegó al sector de Sachavacayoc junto a su familia en el año 75, y desde entonces, ha vivido allí, trabajando en la extracción de castaña. Él ha trabajado en el INRENA como guarda parques, donde aprendió aún más sobre naturaleza y complementó todo el aprendizaje que tuvo en el bosque a lo largo de su vida, y lo convirtió un experto en vida salvaje. Hoy en día, además de dedicarse a la extracción de castañas y a la agricultura de su predio, se dedica a recibir visitantes interesados en la gran variedad de atractivos que ofrece Sachavacayoc.

Los atractivos de este lugar van desde los más simples hasta los más exigentes físicamente. Para los interesados en botánica, es posible recorrer el sendero interpretativo de las chacras para conocer las plantas y también el de la concesión castañera, donde está Goliat, un árbol de castaña de más de 50 metros de alto. A lo largo del bosque, hay también una serie de trochas en las cuales es posible avistar diferentes especies de fauna ya sea durante el día o en la noche, incluso con la ayuda de trampas cámaras que son instaladas durante la noche. Asimismo, al encontrar huellas, se hace moldes con cera para el recuerdo del visitante. Otro atractivo de los senderos del bosque es la colpa de mamíferos, donde es posible ver especies como las huanganas, los sajinos, los tapires, etc. La que tal vez sea la actividad más llamativa es el recorrido al lago Sachavacayoc, formado por el río, el cual cambió su curso dejando esta enorme masa de agua. Allí se puede ver, con suerte, especies como el lobo de río y el caimán negro.

Para conocer más sobre Javier Huinga y su castañal, visita www.tambopataecotours.com

Chacra de don Manuel




Don Manuel es el dueño de un fundo en el cual trabaja una chacra ecológica. El nació en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde ha vivido su familia desde siempre. Don Manuel llegó al lugar donde ahora está el fundo en el año 1996 y se estableció. Él ya había trabajado en muchos campos como la minería, la castaña, y otros, hasta que, aburrido de ello, decidió dedicarse a la agricultura. Las tierras del fundo le fueron cedidas a don Manuel por parte de un sobrino suyo, y fue entonces cuando empezó a trabajarlas.

El fundo de don Manuel se encuentra a 3 horas río arriba desde Puerto Maldonado. Esta chacra ecológica integra el uso de sistemas agroforestales, con la más alta diversidad de cultivos tanto frutales como forestales. Aquí, el visitante hace un recorrido guiado en el que conoce las especies de plantas maderables, frutales y medicinales. Tambien se puede probar la gran variedad de frutas que crecen en el lugar, como papaya, naranja, carambola, noni, copoazú, zapote, y muchas más.

Para los interesados, hay la posibilidad de acampar aquí, y el lugar cuenta con baños nuevos para la comodidad de los visitantes.

Para más información sobre esta chacra ecológica, visita www.tambopataecotours.com

jueves, 13 de diciembre de 2012

Wildlife volunteering





In Tambopata, someone is working hard for wildlife conservation and against illegal trade. Her name is Magali Salinas, who has worked in animal rescue programs since 2005. A few years ago, she moved to Tambopata to create her own rescue center, and that is how the Amazon Shelter started working for animal protection. Amazon Shelter is an NGO that operates the CRCAS, which means in Spanish Wild Animal Rescue and Conservation Center. Today, Magali receives not just a variety of rescued animal species, but volunteers from all over the world, most of them biologists, veterinaries, and also just animal lovers. They help at the rescue center with a variety of activities, like preparing the animal diets, feeding them, cleaning their enclosures, taking care of their health, and more. Every activity is made for an animal wellness, with the aim of reinsert it in its natural habitat, if it is possible.
Amazon Shelter is now home of a variety of monkey species as howler monkeys, brown capuchins and night monkeys, macaws, a deer, a peccary, coatis, and many turtles that have found a better place to live, but need a lot of care. That is why Magali needs more help in her center, and offers a program for volunteers who would like to spend a time working with animals and surrounded by nature, in the outskirts of Puerto Maldonado, just 40 minutes away from town by road.

Ready for some interaction with beautiful animals from the Amazon? Visit www.tambopataecotours.com and see how you can help!

Birdwatching in Tambopata




Peru is one of the two countries with the largest variety of bird species in the world.  Most of them live in the amazon regions, like Madre de Dios, which area is almost twice the size of Costa Rica and more than 60% of it is protected.
Birdwatchers come from all over the world to Tambopata, in Madre de Dios, to see the birds of the rainforest. This area hosts more than a thousand species, and it is possible to find more in a hectare than in the whole U.S.A. The best time of the day for birdwatching is dawn, when birds are mostly active. In the many ecosystems of the jungle live species like the harpy eagle, different kinds of macaws and other parrots, hoatzins, woodpeckers, swallows, falcons, toucans and hundreds more.
One of the most amazing spectacles of nature happens when parrots feed in the clay licks, where colors and sounds are protagonists. Birders must be patient and observe from a hiding place, if they don’t want to disturb the birds.
In Tambopata, there are also canopy towers to have a good view of the top of the rainforest and its wildlife. These towers are a great opportunity to watch birds from a better perspective.
For sure, Tambopata is one of the best places in the world for birdwatchers, who can also enjoy one of the most beautiful and diverse ecosystem on the planet. There are places even less than 30 minutes away from Puerto Maldonado, where it is possible to find a great variety of birds.

For more information, visit www.tambopataecotours.com .

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mahosehue: cultura ese'eja y naturaleza




La familia Mishaja es nativa de la comunidad de Infierno, y pertenece a la cultura Ese’eja. Ellos han vivido en un lugar llamado Mahosewe durante toda su vida, y es allí donde se formó su familia. Este lugar está ubicado a 15 minutos río arriba del puerto de la comunidad, y cuenta con una cabaña para el alojamiento de visitantes, con los servicios básicos, así como con una cocina con un pequeño comedor. Además de tener una chacra y un jardín botánico, los Mishaja tienen un bosque en buen estado de conservación en el cual se realizan varias de las actividades que la familia ofrece al viajero.

Cerca de la cabaña para los visitantes están las chacras y el jardín botánico, donde se hace un recorrido para conocer las especies, como la ayahuasca, e, incluso, probar frutas si se desea. Asimismo, se ofrecen ceremonias de ayahuasca para que los visitantes tengan un mayor contacto con el mundo cultural de la región. Quien se encarga de la ceremonia es el líder de la familia, don José Mishaja.

Dentro del bosque hay varios caminos que llevan a distintos atractivos. Uno de ellos es una colpa de loros, a 5 minutos de la casa hospedaje, donde se observa una gran variedad de especies alimentarse de la arcilla, como por ejemplo las huanganas. Asimismo, hay otra trocha que lleva al lago Cocococha, ubicado a una hora y media de caminata, el cual se recorre en una canoa que permite observar más de cerca la vida silvestre. En Mahosewe hay también una quebrada ideal para paseos en kayak, y también para bañarse en un día caluroso.

Para más información, visita www.tambopataecotours.com 

Ñape, Medicina natural




Ñape es un centro etnobotánico que pertenece a la comunidad de Infierno, ubicado a 20 minutos del puerto del pueblo, el cual se encuentra a 45 minutos por tierra desde Puerto Maldonado. En este lugar existen jardines botánicos de plantas medicinales manejadas por curanderos que han aprendido a usarlas de generación en generación, tales como la ayahuasca y la chacruna, el ojé, el chuchuhuasi, la sangre de grado y muchas más. La comunidad se ha encargado de que estos jardines estén dentro del bosque sin que este se vea afectado por la tala, y por eso se accede a ellos por trochas donde aprecia la gran diversidad de flora y fauna de Tambopata.  Acá pueden verse manadas de huanganas, armadillos, el añujes, ranas, serpientes, monos aulladores y más.
Ñape cuenta además con una ruta de acceso al lago Cocococha, parte de la cultura Ese’Eja de la comunidad de Infierno, donde habitan especies en peligro de extinción como el lobo de río y el caimán negro.

La principal razón por la que la gente va a Ñape es por el tratamiento de pacientes con medicina natural y por los senderos interpretativos de los jardines botánicos, a cargo del curandero Honorato Mishaja. El visitante puede conocer variedad de plantas y sus usos, y también tiene la posibilidad de probar alguna de las medicinas naturales que el chamán Mishaja ofrece amablemente.  

Hoy en día Ñape cuenta con un alojamiento para quienes quieran quedarse a disfrutar de la naturaleza y la cultura de esta comunidad, así como para quienes deseen realizar sesiones de ayahuasca en un lugar cómodo y seguro.

Para más información, visita www.tambopataecotours.com

viernes, 30 de noviembre de 2012

Voluntariado en rescate de animales




En Tambopata hay alguien que trabaja duro para la conservación de la vida salvaje y en contra del tráfico ilegal de animales. Ella es Magali Salinas, y ha trabajado en programas de rescate de animales desde el año 2005. Hace unos años decidió mudarse a Tambopata para crear su propio centro de rescate, y así nació Amazon Shelter. Esta ONG opera el CRCAS (Centro de Rescate y Conservación de Animales Salvajes), y hoy en día recibe no solo una variedad de animales rescatados de la caza y el tráfico ilegales, sino voluntarios de todas partes del mundo, la mayoría de ellos biólogos o veterinarios, aunque también simplemente amantes de los animales. Ellos ayudan en el centro de rescate con una variedad de actividades, como preparas las dietas de los animales, alimentarlos, limpiar los lugares donde viven, cuidando su salud y más. Toda actividad está dirigida al bienestar animal, con el objetivo de reinsertarlos en su hábitat natural, si es factible.
Amazon Shelter es hoy en día hogar de una variedad de especies de mono, entre ellos monos aulladores, monos capuchino y monos nocturnos. También hay dos especies de guacamayo, un venado, una huangana, coatíes y tortugas motelo, los cuales han encontrado un mejor lugar para vivir, pero necesitan mucha atención y cuidado. Por ello, Magali necesita de mucha ayuda en el centro, y ofrece programas para voluntarios a los que les gustaría pasar un tiempo en la selva, trabajando con animales, sólo a 40 minutos de Puerto Maldonado.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Observación de aves



Peru es uno de los dos países con la mayor variedad de especies de aves en el mundo. La mayoría de ellas vive en las regiones amazónicas, como Madre de Dios, cuya área, de casi del doble del tamaño de Costa Rica, está protegida en un 60%.

Los “birdwatchers”  vienen de todo el mundo a Tambopata, en Madre de Dios, para observar la gran diversidad de aves de la selva. Este lugar aloja más de mil especies, e incluso es posible encontrar más en una sola hectárea que en todos los Estados Unidos. La mejor hora para salir a buscar aves es el amanecer, donde son más activas. En los distintos ecosistemas de la selva se puede encontrar especies como el águila arpía, diferentes especies de guacamayos y loros, shanshos, pájaros carpinteros, golondrinas, halcones, tucanes y muchísimas más.

Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza ocurre cuando los guacamayos, loros y pericos se alimentan de las colpas de barro que se forman en los acantilados de los ríos, donde los colores y sonidos son los protagonistas. El observador debe esperar paciente y observar desde un lugar oculto para no espantar a las aves.

En Tambopata, también hay en algunos lugares torres de observación que permiten una visión única de la copa de los árboles y su vida salvaje. Estas torres son una gran oportunidad para ver a las aves desde una perspectiva mejor.

Desde luego, Tambopata es uno de los mejores del mundo para los turistas aficionados de las aves, los cuales pueden disfrutar también de uno de los más hermosos y diversos ecosistemas del planeta. Incluso hay lugares tan sólo a 30 minutos desde Puerto Maldonado, donde es posible encontrar una gran diversidad de especies de aves.


Para más información, visita www.tambopataecotours.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Botafogo beach




Imagine a sunny day in Puerto Maldonado. It is summertime and there are sand beaches along the Tambopata River. Only one place comes to your mind: Botafogo. It is the largest beach on the outskirts of the city, and there is Ronald, the host, with good food and lots of fun. You have to follow the Tambopata Corridor for about 25 minutes and then take a 5 minute trail crossing the Botafogo farm to get to this 3 km long beach that brings together families and friends.

In addition to the long beach that is formed during the dry season, there are camping areas and tables, chairs and hammocks for resting, many of which overlook the river. During the weekends, Botafogo offers a regional cuisine restaurant and a bar. Next to this area we find the soccer fields and other sport areas, including a volleyball field. 

Botafogo is a place where you can do a lot or nothing. It depends on whether you are looking for fun or just relaxation. For nature lovers, it is possible to walk along a trail in the forest where it is possible to see wildlife species. You can also take a boat ride or go fishing. This is a place to relax and have fun, and there are also who come and practice their favorite sports.

One of the biggest attractions of Botafogo is the beauty contest "Miss Botafogo beach", which is held every year with the support of sponsors and judges who evaluate participants, among which, after several weekends modeling, the winner is chosen. All of this creates a great atmosphere of fun shared among friends and family that characterizes this beach, which is a great place to enjoy the time off.

For more information, visit www.tambopataecotours.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Corredor Tambopata, selva a un paso de la ciudad




En Madre de Dios, si hay una alternativa de turismo de naturaleza de fácil acceso, esa es el Corredor Tambopata. Este lugar está ubicado en las afueras de Puerto Maldonado y ofrece lugares en buen estado de conservación de bosques y recursos naturales. Su potencial turístico ya está siendo manejado por sus habitantes, quienes muestran cada vez una mayor iniciativa para conservar la biodiversidad que los rodea. Estas familias, dueñas de enormes fundos, tienen un proyecto integrado de turismo vivencial, es decir, ofrecen al turista no solo la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza del bosque lluvioso, sino el hecho de compartir una grata experiencia viviendo con ellos durante el tiempo que guste.

La mayoría de fundos no está a más de media hora de la ciudad, y se accede a ellos por tierra. El primero de ellos es Villa Hermosa, de la familia Rubio, un lugar con piscina limpia y un destacado restaurante de platos regionales, además de una familia que lo recibirá dispuesto a hacer de su estadía un momento agradable. Luego viene la Ecoaldea Kapievi,  de las encantadoras Pierina Zlatar e hijas, un lugar donde se vive en armonía con la naturaleza y la permacultura es el principio de vida, así como el compartir unos con otros. Más allá está el Refugio K’erenda Homet, un área de conservación privada que le costó a su dueño, Víctor Zambrano, 22 años de reforestación de un terreno que se usaba para fines ganaderos. Hoy en día, resulta difícil creer que su bosque ha sido tocado por el ser humano. A ello le sigue El Parayso, de la familia Balarezo Yabar, una de las más antiguas de la región, dispuesta a compartir todas sus historias y experiencias en la región, además de su sendero de más de 3 km por el bosque muy bien conservado que tienen. A continuación está La Habana Rural Inn, un centro turístico ideal para el descanso en medio de la naturaleza con las comodidades necesarias, donde el señor Lovón, dueño del lugar, atiende a los visitantes con su gran sentido del humor. Después, tomando un desvío, está Botafogo, un fundo con una playa de 3 km que se forma durante la época seca, que ofrece además un restaurante, un bar, una zona para eventos sociales, áreas deportivas, y todo lo necesario para la diversión durante los fines de semana, manejado por Ronald Pereyra, una persona siempre alegre de la cual no resulta nada difícil hacerse amigo en pocos minutos. Finalmente, está Amazon Shelter, manejado por la admirable Magali Salinas, una ONG que opera un centro de rescate de animales silvestres que ofrece programas de voluntariado para trabajar con los animales, velando por su recuperación e reintroducción en su hábitat natural.
Toda una serie de alternativas para todos los gustos y cerca de la ciudad, que garantizan al visitante una estadía única y en contacto con la naturaleza.

martes, 6 de noviembre de 2012

Botafogo, playa y diversión





Imagina un día soleado y caluroso en Puerto Maldonado. Es verano y la arena ha formado playas en el río Tambopata, y sólo se te viene un lugar a la mente: Botafogo. Es la playa más grande de las afueras de la ciudad, y allí está Ronald, el mejor anfitrión, con buena comida y mucha diversión. Hay que recorrer la carretera Tambopata por aproximadamente 25 minutos y luego tomar un desvío de 5 minutos que cruza este fundo para llegar a la playa de 3 km de largo, que reúne a familias y amigos de la zona y también visitantes extranjeros.

Además de la extensa playa que se forma durante la temporada seca, hay áreas de camping, así como mesas, poltronas y hamacas para el descanso, muchas de las cuales tienen vista al río. Durante los fines de semana, Botafogo ofrece un restaurante de platos regionales, así como un bar y un comedor techados. Al lado está una de las canchas de fútbol que son parte de las áreas deportivas, en las que también hay una cancha de vóley. No hay excusas para no venir a pasarla bien.

Botafogo es un lugar en el que se puede hacer mucho o simplemente nada. Depende de si uno busca divertirse o relajarse. Para los amantes de la naturaleza, se puede hacer caminatas por un sendero en el bosque en el cual es posible avistar especies de flora y fauna de la zona. También uno se puede animar a dar un paseo en bote y pescar. Descansar y divertirse en el río es el alma del lugar, aunque nunca faltan quienes se la pasan practicando sus deportes favoritos.

Uno de los mayores atractivos de Botafogo es el certamen de belleza “Miss Playa Botafogo”, que se realiza cada año con el apoyo de auspiciadores y jueces que evalúan a las participantes, de entre las cuales, luego de varios fines de semana de modelaje, se elige a la ganadora. Todo esto genera un gran ambiente de diversión compartida entre amigos y familiares que caracteriza a esta playa y la hacen cada vez un lugar mejor para disfrutar de los días libres.

Para más información, visita www.tambopataecotours.com

miércoles, 31 de octubre de 2012

Villa Hermosa, piscina y buena gastronomía




Villa Hermosa es un centro recreacional manejado por la familia Rubio, la cual ha vivido en el lugar desde hace muchos años y creó el centro recreacional hace 15 años. Don Manuel Rubio, su esposa y sus cuatro hijas, se encargan de ofrecer cada fin de semana, cuando abren el centro a los visitantes, un servicio de calidad en general. Cada integrante de la familia tiene una función, con el objetivo de asegurar la calidad y satisfacción a los visitantes durante los días de atención.

Villa Hermosa está ubicada a sólo cinco minutos de Puerto Maldonado. Es decir, ofrece una estadía en medio de la naturaleza, pero cerca de la ciudad. Cuenta con una piscina amplia, limpia y en buen estado. Así mismo, hay áreas deportivas donde se también se organiza campeonatos (una cancha de fútbol y una de vóley), áreas de descanso y un restaurante donde se ofrece platos tanto de la zona como internacionales durante los fines de semana.

Entre las actividades turísticas, está el recorrido por el jardín botánico, donde cuenta con especies como el “shihuahuaco”, el “aguaje”, la “caoba”, etc. Asimismo, cuenta con lagunas donde se cría peces, como, por ejemplo, la carachama, lo cual, a través de un canal unido al río Tambopata, atrajo a un grupo de caimanes que han encontrado un hogar allí. Por ello, la observación de dichos animales se está haciendo frecuente por parte de la visita.

Villa Hermosa se ha convertido en el lugar ideal para pasar un día en familia o entre amigos en un caluroso fin de semana en Puerto Maldonado, donde la tranquilidad, la diversión y la cálida atención de la familia Rubio están garantizadas.

Para más información, visita www.tambopataecotours.com

El Parayso, nature and history near to town




‘El Parayso’ is a place on the outskirts of Puerto Maldonado where the Balarezo family lives. This is one of the oldest families in the area, having settled in Tambopata during the ‘rubber boom’. They allow the traveler to take a look into the past of the region, through the stories and experiences they share. Francisco and Beatriz, parents of 10 children, are more than 80 years old, and still retain an admirable fitness. Sitting with them to share their experiences of decades, tasting the local food that Mrs. Beatriz prepares, is a very nice experience.

The main host is Percy, the youngest son of the family. Before El Parayso was opened to visitors, he was the one who had the idea of sharing its forest and culture. He found an opportunity to protect his heritage by sharing it with travelers from all over the world.

El Parayso has one of the best preserved forests around Puerto Maldonado, excellent for jungle walks and wildlife observation. This is the main activity here, with 3 km long trails along the forest, having both daytime and night walks. On the trails it is possible to find a wide variety of flora and fauna species, such as squirrel monkeys, toucans, armadillos and a variety of insects, arachnids, amphibians and reptiles.

To enjoy this place, the Balarezo Family has built two double cabins near the river. But if the traveler is looking for a closer contact with nature, there are also camping areas on the trails.

For more information about El Paraíso, visit www.tambopataecotours.com.

martes, 30 de octubre de 2012

New Spirits- Kundalini Yoga at Kapievi


Kundalini Yoga at Kapievi

Akalbir Singh  moved to Kapievi to live his dream. He brings spirit and positive energy to Kapievi- join his yoga classes while you are in Puerto Maldonado or spent a few days at Kapievi to completly refill your body energy!


Kundalini Yoya, KAPIEVI Ecovillage and Me

I visited Puerto Maldonado for the first time seven years ago and got to know KAPIEVI and the “cabaninha dos sonhos” (Cabin of dreams, in Portuguese) by then as well. Then KAPIEVI was not what it is now, it was more cleared up, treeless, neither pretty cabins, neither gardens. From that time, however, my dream was to be part of KAPIEVI.
Thanks To KAPIEVI I fell in love with the jungle and Tambopata.

My life with Kundalini Yoga
I began my spiritual quest with three rules five years ago: Breathe, meditate and be vegetarian.
I was a part of (and I believe that I am still) a group of extraterrestrial contact called RAHMA, which looks for the awakening of the conscience in the human being as final objective. Three years back I broke up the relationship with the girl who I is my wife now. On the following day I met with a lady friend who was my boss long time ago and at that time a Kundalini Yoga instructor. We talked about metaphysics and what we expect for the world and for us for the year 2012. We found many coincidences; she invited to meet her Kundalini Yoga classes and I was shocked, delighted. One of the extraterrestrial Teachers of the project RAHMA said: “If you want to be in contact with us, first you should have to be in contact with you and your brothers and sisters, but, rather than everything, what's most important, is to be in contact with yourselves, with your inside”.
With this idea in my head and with the Kundalini Yoga inside my experience of life I accepted the invitation to be a part of the course to form instructors' new group of Kundalini Yoga. I completed my instruction and I could go back to fall in love with my girlfriend, thanks to life.
Working at LAN Airlines in Lima I remembered the dream to go to live in the jungle. My girlfriend finished her studies in Psychology and backed me up to attempt a change within work and be reassigned and move to Puerto Maldonado.
 
My dream comes true
It was the first trimester of the 2012 and we attended to a lunch in Pachacamac in where we met with my master Nam Nidhan Kaur Khalsa. There I got to know Hari Raj Kaur (Pierina Zlatar ), the owner of KAPIEVI and next instructor of Kundalini Yoga. The rest is history- I got to Puerto Maldonado and for three months now, I am working with Pierina, constructing a same dream: Guru Ram Das's house in the Amazon. Since one month, I live in KAPIEVI, in my own “Cabanhinha dos Sonhos” with the woman that I love and the work that I always wanted. Seven years were enough for a dream to become real. Sat Nam.
 
Akalbir Singh 


lunes, 29 de octubre de 2012


Tambopata Ecotourism Corridor - Amazon Shelter
 
When you are looking for a nice activity in Puerto Maldonado, rent a motorbike and take a ride on the Tambopata Corridor. During the ride you can enjoy the beautiful nature of the Tambopata National Reserve and visit the Communities of the Tambopata Ecotourism Corridor. The Amazon Shelter is one of the great places to visit and located at km 11.

In 2005 Magali Salinas founded the Center for Wildlife Rehabilitation and Conservation in the area of the National Reserve of Tambopata and became part of the Tambopata Ecotourism Corridor. Years before she has been engaged in fighting against wildlife trafficking and worked with governmental agencies and the Ecological Police.  With the AMAZON SHELTER she wants to provide animals that have been confiscated by the police, are ill or got involved in an accident with a shelter. They are nursed and released into their natural habitat after going through a feasibility study.
Magali takes care of the well being of the animals that cannot be released, host volunteers that help her with the animals and teaches school classes and visitors about the importance of preserving the forest and the protection of wild animals.The maintenance of the Center for Wildlife Rehabilitation and Conservation is quite expensive and needs a lot of work. Therefore volunteers are always welcomed and Magali is thankful for financial aid, animal adoption and any other support.

Information for volunteering:
Volunteers are always welcomed at the Amazon Shelter. Magali can need support in the daily duties as the preparation of meals, feeding the animals, cleaning their areas and the construction of sections. The Shelter’s accommodations include 7 bedrooms (with shared bathrooms), a dining room with kitchen and a living room.

viernes, 26 de octubre de 2012

Relaxation in Tambopata-La Habana


Tambopata Ecotourism Corridor - LA HABANA RURAL INN (Relaxation, Pool)

->The Habana RURAL INN is the perfect place for a relaxing day. You can enjoy a sunbath in the beautiful garden and take a swim in the pool surrounded by palm trees- the perfect place to be at a hot day! For those who are interested in the extraordinary trees, Professor Lovon is always pleased to share his knowledge and take you for a walk through his botanical garden. Otherwise you can discover the flora and fauna of the property by yourself or just walk down to the river and go for a swim in the Tambopata River. To that the restaurant offers local dishes and a observation tower enables a panoramic view which is particularly beautiful during the sunset.

Herbert Lovon grew up in the natural area of Tambopata and knows every single species. When the Tambopata Ecotourism Corridor was set up he joined and established his LA HABANA RURAL INN. Since then he is constantly improving and adapting the place to the visitor’s expectations and interests. Professor Lovon, as he is known in the region, s engaged in the conservation and protection of the environment and his mission is to prevent deforestation of the Peruvian Amazon.

Besides a nice pool which is surrounded by a nice garden enabling a relaxing day the Habana has more to offer. Guests who are interested in trees and plants can take a 2 km walk through the forest to the find trees as the rubber tree, mahogany, coca, carambola, or even ayahuasca. Further is Prof Lovon always pleased to take guests on a walk through his botanical garden that offers an impressive variety of plants, trees and fruits ideal for those who have always wondered what some of the local species are alike and for what medical purposes they are used.

martes, 23 de octubre de 2012

El Parayso, naturaleza y tradición amazónica




El Parayso es un lugar en las afueras de Puerto Maldonado donde viven los Balarezo. Esta es una de las familias más antiguas de la zona, habiéndose asentado en Tambopata  durante el auge del caucho. Por eso, ellos permiten al viajero dar una mirada al pasado de la región, a través de las historias y experiencias que comparten amablemente. Don Francisco y doña Beatriz, padres de 10 hijos, ya han pasado los 80 años, y aún conservan un admirable estado físico. Sentarse con ellos a compartir sus vivencias de hace décadas, probando la comida típica que la señora Beatriz prepara con mucho gusto, es una experiencia cultural muy interesante que se es cada vez menos posible encontrar en la región.
El principal anfitrión es Percy, el hijo menor de la familia. Fue él quien tuvo la iniciativa de convertir El Parayso en un lugar abierto para los visitantes, aprovechando el potencial de sus recursos naturales, históricos y culturales, que comparten con entusiasmo y calidez humana.

El Parayso posee uno de los bosques mejor conservados e ideales para la observación de flora y fauna de los alrededores de Puerto Maldonado. Para poder disfrutar de este lugar, los Balarezo han construido dos cabañas dobles cerca del río. Allí, el viajero puede pasar la noche en contacto con la naturaleza y con mucha tranquilidad.

La principal actividad en El Parayso son los recorridos por los senderos de más de 3 km de recorrido a lo largo del área de bosques, habiendo caminatas tanto diurnas y nocturnas. En dicho sendero se puede apreciar, aun estando solo a 4.5 km de la ciudad, una gran variedad de especies de flora y fauna. Allí se puede observar varias especies de monos, como el “pichico” o el “musmuqui”, aves como el “paucar”, mamíferos como el “sajino” o el “armadillo”, y una gran variedad de insectos, arácnidos, anfibios y reptiles. Estos últimos se pueden apreciar con mayor frecuencia en un humedal que existe dentro del bosque, donde de noche es posible observar caimanes con la ayuda de una linterna.

Para más información, visite www.tambopataecotours.com

lunes, 22 de octubre de 2012

A diverse ecosystem


There is much talk about the great biodiversity of Tambopata and its numbers, which continue to be very difficult to calculate. So while many are encouraged to give approximations, few know for sure the exact numbers of the wildlife that inhabits this part of the Amazon.

Let's start with the basics. What seem to be just trunks, branches and leaves, is actually a variety of habitats where completely different species can be found. There are 4 main types of forest in which an amazing number of 20,000 plant species, approximately, grows. There are dry forests with the tallest trees as the chestnut that can grow more than thirty meters high. During the rainy season it is easy to find flooded forests, which are filled with rainwater or by overflowing rivers and creeks. There are also bamboo forests near the banks of the rivers and palm swamps, mainly found near to oxbow lakes.

More than 1000 identified bird species (more than in the whole U.S.A.) make Tambopata a paradise for birdwatchers. Most prominent are the harpy eagle, the second largest in the world, the hoatzin, 8 macaw species, 17 parrot and parakeet species and the king vulture, just to name a few.

174 species of mammals have been counted. In the forest of Tambopata live 8 monkey species, including the howler monkey, considered the loudest land animal on the planet, whose calls are heard from miles away. Oxbow lakes are the best place to find the giant otter, a really threatened species of the Amazon. In the dry forest lives the tapir, the largest land mammal in Latin America and probably the only one not afraid of the jaguar; locally known as ‘otorongo’. This predator has the strongest bite of all the big cats in the world.

Due to the great difficulty of being found, either by size or camouflage mechanism, approximately 100 species of reptiles and amphibians have been identified so far, although it is known that there are many more. In Tambopata live three species of caiman: the white caiman, the most common one, the dwarf caiman, inhabitant of streams, and the black caiman, which can reach 6 meters long. The largest reptile living in these forests is the green anaconda, slow on land but very fast in the water, where it feels more comfortable. Some say that anacondas over 9 meters have been seen, which makes them the largest predator in the jungle.

If finding reptiles and amphibians is difficult, it is more complicated to determine the number of fish species in the dark and turbid waters of rivers and lakes. They say there are over 200 fish species in Tambopata.

All these figures are updated constantly, as more species are being discovered. Protecting the Amazon is a great responsibility that has to be more intensively promoted among its inhabitants and visitors. You really have to be there, in the middle of the jungle, to start thinking about the importance of its natural resources for all humanity and its own future as a species.

One of the ways in which you can support the sustainable use of Tambopata’s natural resources, is traveling responsibly and being selective at the moment of choosing your trip to the jungle. On www.tambopataecotours.com, for example, you can find local families with small tourism initiatives that support their private conservation areas. More expensive options are the numerous jungle lodges along the Tambopata River that offer excellent service and comfort amidst this natural paradise.

sábado, 13 de octubre de 2012

Selva diversa




Se habla mucho acerca de la gran biodiversidad que alberga Tambopata, cuyas cifras continúan siendo difíciles de calcular. Por eso, aunque muchos se animan a dar cifras, pocos saben con certeza los números exactos y actualizados de la vida salvaje que habita este lugar de la Amazonía.

Empecemos con lo básico. Lo que ante los ojos de cualquiera es un solo de troncos, ramas y hojas, en realidad es una variedad de hábitats de diversas características donde es posible encontrar especies totalmente diferentes. Existen 4 principales tipos de bosque en los que crece la asombrosa cifra de 20,000 especies de plantas. Allí están los bosques en altura, que tienen los árboles más grandes de la selva, como castaños, lupunas o shihuahuacos, que pueden superar sin problemas los treinta metros de altura. Durante la temporada de lluvias es fácil encontrar los bosques inundables, que se llenan de agua de lluvia o por la crecida de los ríos y quebradas. También están los bosques de bambú cerca de las orillas de los ríos, y los pantanos de palmeras como el aguaje.

Por lo menos 670 especies identificadas de ave (más que en todo EEUU) hacen de Tambopata un paraíso para los birdwatchers. Las más destacadas son el águila arpía, la segunda más grande del mundo, el shansho o hoatzin, ave rumeante que habita los lagos, las 8 especies de guacamayo, las 17 especies de loros y pericos y el cóndor real, sólo por mencionar algunos.

Los mamíferos han sido contados en 174 especies. En las selvas de Tambopata viven 8 especies de mono, entre ellos el mono aullador rojo, considerado el animal terrestre más bullicioso del planeta, cuyos gritos se oyen a kilómetros de distancia. En los lagos se puede encontrar al lobo de río o nutria gigante, una especie muy amenazada que puede llegar casi a los dos metros de largo de la cabeza a la cola. En el bosque vive el tapir, el mamífero  terrestre más grande de Latinoamérica y probablemente el único que no le tema al jaguar. También conocido como otorongo, este depredador tiene la mordida más fuerte entre todos los grandes felinos del mundo.

Debido a la gran dificultad de ser encontrados, ya sea por tamaño o mecanismo de camuflaje, por ahora solo se ha identificado aproximadamente 100 especies de reptiles y anfibios, aunque se sabe que hay muchas más. En Tambopata viven 3 especies de caimán: el caimán blanco, el más común, el caimán enano, el más pequeño y habitante de las quebradas, y el caimán negro, que puede alcanzar los 6 metros de longitud. El reptil más grande que vive en estos bosques es la anaconda verde, lenta en tierra pero muy veloz en el agua. Hay quienes dicen que han visto anacondas de más de 9 metros, lo cual las convierte en el depredador más grande de la selva.

Si encontrar reptiles y anfibios es complicado, lo es más aún determinar el número de especies de pez. Se dice que en Tambopata la cifra supera las 200 especies que habitan los ríos y lagos. Algunas especies, incluso, viven en los bosques inundables cuando estos se llenan de agua en la temporada lluviosa.

Todas estas cifras se actualizan de manera constante, a medida que van apareciendo más especies que hacen que Tambopata siga sorprendiendo al mundo. Proteger la Amazonía es una gran responsabilidad que poco a poco va promoviéndose más entre quienes la habitan y sus visitantes, pero aún no es suficiente para garantizar su conservación. Realmente hay que estar allí, en medio de la selva en Tambopata, para tomar conciencia de la importancia de sus recursos naturales para toda la humanidad y su propio futuro como especie. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

The legend of the 'Ayaymama'




In the dark forest of Tambopata at night, there is sometimes an eerie sound that baffles the ones that have not heard it before. It sounds almost like a lament. ‘It is the ‘Ayaymama’’, would say a native to a surprised and curious traveler. The ‘Ayaymama’, also known as the common potoo (delnyctibius griseus), is a night bird full of mystery not only because of its spectacular camouflage mechanism, but also because of being part of one of the most representative myths of the Peruvian Amazon.

The legend is about two children that where abandoned in the forest by their father and stepmother, after their mother died. They were taken to the jungle believing it was just a simple walk, but they were left behind. The kids set off in search of their house, but the more they tried, the deeper in the dense jungle they got. They say the spirits of the rainforest felt sad about them, and gave them wings and turned them into birds so they could fly back home. When they found it, they landed on a nearby tree, and sang with great sorrow:’ayay mama, ayay mama’, which in native language means ‘oh mom, oh mom’.  

They say every time you hear the bird singing, it’s actually the children that are still asking for their mom every night in the rainforest.

The call of the Ayaymama: http://www.youtube.com/watch?v=wlIJU9Kby4g

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Ayaymama, la leyenda



En medio de la oscuridad de las noches de Tambopata, puede llegar a oírse un sonido tétrico que desconcierta a quien recorre la selva por primera vez.  Un sonido de tonos que se van haciendo más graves, casi como un lamento. “Es el ayaymama”, diría algún nativo ante la mirada curiosa del viajero.  Se trata del nyctibius griseus, un ave nocturna llena de misterio no sólo por su espectacular mecanismo de camuflaje, sino porque es parte de los más representativos mitos de la Amazonía.

Cuenta la leyenda de dos niños perdidos en la selva, que fueron abandonados por su padre y su madrastra, luego de que su madre falleciera. Estos los llevaron al bosque bajo la excusa de un simple paseo, pero los dejaron a su suerte asegurándose de que no puedan regresar. Los niños partieron en búsqueda de su casa, pero lo único que lograron fue adentrarse más en la espesura de la selva. Los espíritus del bosque tuvieron pena de ellos, y los convirtieron en aves para que pudieran volar de regreso a casa. Ellos se posaron en un árbol cercano, y emitieron su canto lleno de lástima: “ayay mamá, ayay mamá”.

Dicen que cada vez que se oye al ave cantar, se trata en realidad de los niños, que siguen buscando a su madre cada noche en la selva.

Pueden oír su canto en este video: http://www.youtube.com/watch?v=wlIJU9Kby4g


domingo, 16 de septiembre de 2012

Ayahuasca: rope of the dead


The Ayahuasca is a mythical brew of the Amazon used for medical and spiritual healing. The most representative ethnic group in terms of its use and practice in healing ceremonies and rites, since ancient times, is the Conibo Shipibo of Peru. However, this potion is also consumed in Colombia, Ecuador, Bolivia and Brazil. The preparation of Ayahuasca varies by shamans and ethnicities, which keep their own secret recipe. Nevertheless, it is known that preparation is based on the ‘ayahuasca’ climbing plant (Banisteriopsis Caapi), mixed with ‘chacruna’ (Psychotria viridis), as it is known locally in Peru.

The consumption of Ayahuasca, which in Quechua means ‘rope of the dead’, is so important to Amazonian cultures, that it was proclaimed cultural heritage in Peru and Brazil. There is an increasing number of tourists who venture into the ‘‘trip’ into themselves’ and the spiritual cleansing that the consumption of this legendary potion allows. The name refers to the human soul, which leaves the body in the ritual but remains connected by the power of the plant.

The ritual usually takes place in a quiet spot at night. The shaman gathers the participants in a circle and offers the potion. Once that it is taken, the ritual continues with whistles and chants of the shaman, while the person begins the mysterious and legendary journey inside himself to clean his body and spirit, under the influence of this mythical master plant.

Tambopata Homestays offers several avenues for Ayahuasca sessions, both in the Town and Jungle Homestays, to experience this authentic medicine in a safe, natural environment.

For more information, visit www.tambopataecotours.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

Puerto Maldonado, more than just a port of entry




Puerto Maldonado, main city of the Madre de Dios state, is one of the major trading centers in the Peruvian Amazon. This small city of only 70,000 inhabitants approximately, is located under the heat of the jungle, in the confluence of the Tambopata and the Madre de Dios rivers, which are the main gateways to many natural protected areas.

This city is known as the Peruvian Capital of Biodiversity, due to the large numbers and records of flora and fauna species of Madre de Dios. It’s also the starting point for a visit to the reserves and national parks of the region, such as Tambopata, Manu and Bahuaja Sonene, among others.

Nowadays, Puerto Maldonado’s most important economic activities are mining, agriculture and tourism. Illegal gold mining is the biggest problem of Madre de Dios, it pollutes and destroys the environment.  In the other hand, agriculture includes timber extraction, which also causes deforestation. However, responsible tourism businesses which work closely with indigenous people and nature increase every year and are the hope for a better, more sustainable future

In recent years, ecotourism and the promotion of these natural areas have given this city a global interest because of the great biodiversity of its rainforests. Therefore, commercial flights arrive daily with tourists from all over the world to visit these wonder of nature. There is also a new highway (Carretera Interoceánica) from Cusco that starts all the way on the coast, crosses Puerto Maldonado and ends at the Atlantic Ocean in Brazil.

In the city, one of the attractions is the Biodiversity Viewpoint, a tower located in the city center. This place has a spectacular panoramic view of the city running out in the vastness of the rainforest and its surrounding rivers. Puerto Maldonado has good restaurants near the main square, such as Asadazo or Burgos, which also serve regional dishes.  For wildlife lovers, the city has some attractions, such as a snake house and a butterfly house. You can visit all these places before taking the next step: going into the Amazon rainforest to experience nature closely.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Kapievi, la Ecoaldea





Kapievi es una ecoaldea perteneciente a Pierina Zlatar y sus hijas Andrea y Katherina, una familia con mucha calidez humana que vive allí hace aproximadamente diez años, y ha logrado convertir el lugar de un pastizal a un bosque cada vez más diverso. Ellas buscan formar una gran unión con todos sus visitantes, con la idea de generar una comunidad cada vez mayor con el objetivo de brindar armonía y convivencia natural y espiritual.
Pierina, de madre nacida en Puerto Maldonado, dejó todo atrás en Lima para vivir en Tambopata, en busqueda de sus raíces amazónicas y de una mayor tranquilidad en medio de la naturaleza. Luego, sus hijos la fueron siguiendo, quedándose a vivir con ella hasta encontrar cada uno su rumbo en la vida.

Kapievi es una ecoaldea donde la permacultura es la guía de vida. Allí se vive de manera sostenible, de la mano con la naturaleza, con un enfoque de vida sana tanto de manera física como espiritual, y de protección del medio ambiente. En este lugar se respeta y se restaura los sistemas de circulación de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuales representan las estructuras físicas, la infraestructura, las estructuras sociales y la cultura, respectivamente, en la vida de las personas que allí habitan.
En Kapievi se ve la vida del lado natural y se comparte experiencias viviendo y compartiendo en comunidad como una gran familia. Todas las construcciones están hechas a base de materiales de la zona, colaborando así con la ecología. Asimismo, se elabora medios alternativos con los recursos disponibles que ya no se usan, reciclando y desarrollando la creatividad y  el arte.
Además, se ofrece una variedad de cabañas para todo tipo de preferencias para que el visitante prolongue su estadía el tiempo que guste y comparta un tiempo con la gente de la ecoaldea.

Dentro de las actividades, se tiene, por ejemplo, talleres y terapias de medicina alternativa con flora andina y amazónica, sesiones de meditación, yoga y arte amazónico. En pocas palabras, en Kapievi se busca brindar la mejor atención en trabajos y sesiones de grupo que ayudan a encontrar la armonía cuerpo–mente–espíritu. Compartir es una actividad que engloba Kapievi, que seguramente será un lugar reconfortante y restaurador para el visitante que busca la paz interior y una vida sana.

martes, 11 de septiembre de 2012

Amazon Shelter, voluntariado en la selva




Años antes de venir a Tambopata, Magali Salinas se dedicó a luchar contra el tráfico de animales  silvestres desde Lima a través de iniciativas como marchas y el trabajo con instituciones gubernamentales como el INRENA y la Policía Ecológica.  En el año 2005 dejó atrás todo en la ciudad y fundó en las cercanías de Puerto Maldonado el Centro de Rehabilitación y Conservación de Animales Silvestres (CRCAS), decidida a luchar contra el tráfico ilegal de fauna desde donde se origina el problema y proveer a aquellos ejemplares, provenientes del mercado negro, de un albergue que, idealmente, les permita,  luego de un análisis de factibilidad, recobrar la libertad en su hábitat natural.
Magali reparte hoy su tiempo dedicada al cuidado de sus animales y a los voluntarios que vienen de diferentes lados del mundo para apoyar este valioso trabajo. Además invita a alumnos de colegios de Puerto Maldonado para enseñarles la importancia de mantener el bosque en buen estado de conservación y de proteger a los animales que lo habitan.

Amazon Shelter es una organización sin fines de lucro (ONG) que ha implementado un  refugio de fauna llamado Centro de Rehabilitación y Conservación de Animales Silvestres (CRCAS), ubicado en el Km 11.2 de la carretera Tambopata, en Madre de Dios. Allí se recibe especies silvestres que han sido rescatadas del tráfico y la tenencia ilegales, con la autorización de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.
La ONG cuenta con 7 cabañas para el alojamiento del visitante, así como un comedor, cocina y una sala de conferencias. Además, ofrece tours guiados por la zona de rescate y rehabilitación de los animales, así como un sendero de interpretación ambiental, donde se aprende sobre el bosque, y un recorrido a una colpa de guacamayos en el río Tambopata.
Sin embargo, mantener el Centro de Rehabilitación y Conservación de Animales Silvestres (CRCAS) resulta muy costoso, por lo que hay una constante preocupación por el financiamiento, el cual llega a través de donaciones, un programa de adopción de animales y voluntariados que ofrecen la oportunidad de trabajar en el lugar, velando por el bienestar de las especies.

Amazon Shelter ofrece programas de voluntariado, en los cuales los participantes trabajan en el cuidado y la alimentación de los animales. Hay dos opciones en el CRCAS, la primera es Manejo y Bienestar Animal, y la segunda, dirigida especialmente a niños de escuelas locales, se trata de Educación Ambiental.
Actualmente, el CRCAS de Amazon Shelter tiene bajo su cuidado especies como monos aulladores, monos capuchino, monos nocturnos, un venado, una huangana, coatíes, guacamayos y tortugas. Sin embargo, durante estos años de trabajo ha habido serpientes, perezosos, un oso hormiguero, un puma, otros monos, un armadillo, y más animales que han encontrado refugio en este lugar, y algunos, incluso, han podido recuperarse para volver a su hábitat natural.

Para más información, visita www.tambopataecotours.com